lunes, 10 de abril de 2023

ROCKY POR SIEMPRE

 

ROCKY POR SIEMPRE            





                                 


                         ROCKY POR SIEMPRE



El día que Rocky viajó hasta el cielo de los canes 
Todos estaban felices porque volviera a encontrarles
Él estaba muy contento y contaba sus detalles;


Viví con una familia muy hermosa y divertida
Siempre andaba yo con ellos entre gestos y caricias
Y cuidaban con detalle hasta de mis medicinas


Era tan grande el amor profesado día tras día
Que, si no era la madre, entonces era la hija,
En fin, yo era el consentido de todita la familia


Cuando me tocó partir fue dura la despedida
Ellos lloraban a cántaros con su tristeza sentida
Y yo no podía decirles lo mucho que les quería


Hoy que el amor que nos une me permite recordarles
Quiero enviarles un ladrido inmenso como los mares
Para que sepan de mí y mi manera de amarles.



Autor: Gustavo Antonio Rosendo Orozco, el Poeta de La Vega. Desde Barquisimeto (Lara-Venezuela) el 09/04/2023


domingo, 9 de abril de 2023

REFLEXIONES DOMINGUERAS. 9 de Abril 2023 APLAUSOS A SYLVIA MENDOZA.

 

            APLAUSOS A SYLVIA MENDOZA.    


                       Obra: Sylvia. Plumilla/ Carta. 2023   Autor: Freddy Jiménez



Con la alegría a flor de piel, me uno al jubilo de las amigas y amigos de Sylvia y también de sus seguidores, por haber sido seleccionada para ser reconocida con el premio nacional de Teatro. Este hecho vino a cerrar una exitosa semana de los cultores larenses, pues a mediados de semana fueron reconocidos por los blogueros argentino Daniel De vita y Sebastián Salgado; el amigo Freddy Jiménez, por su plumilla sobre una poetisa frente a una plaza en Lugans y un poema de Braynely Mendoza, sobre la operación rusa en Ucrania.

Sylvia es una incansable mujer de teatro, en su amplia trayectoria se encuentran innumerables obras; actuadas, escritas, puestas en escena, dirigidas y hasta pensadas. Basta con qué tú le plantees una idea para que sus ojos de miel brillen cómo soles y comiencen de sus labios a salir escenas, vestuarios, escenarios y personajes. Es que su imaginación es infinita y su sola sonrisa ya te va augurando el éxito de tu idea.

Ni su edad, ni su condición física son obstáculos para ella, la he visto subir empinadas escaleras con su paso lento pero seguro y al llegar a la cumbre he visto como sacude su melena, se ríe de sus años y de su bastón, inundando con su fresca sonrisa y su buena vibra, hasta el último rincón del teatro.

Ella dispone de tiempo para acercarse a todos y envolvernos con su calidez humana y su humildad de creadora. Es madre, es maestra, es guía, es lumbrera que Ilumina el entendimiento de quienes amamos las artes y nos metemos en las historias que nos cuenta, con Sylvia no se puede ser indiferente, te morirás de la vergüenza si lo pensaras siquiera.

Enhorabuena amada Sylvia, gracias por existir y por permitirnos ser parte de tu historia de éxitos, te abrazo desde el alma y me pongo de pie para darte este aplauso que hoy a tu nombre, une a todos los amantes de la escena.


Autor: Gustavo Antonio Rosendo Orozco, el Poeta de La Vega. Desde Barquisimeto (Lara-Venezuela) el 09/04/2023

domingo, 2 de abril de 2023

REFLEXIONES DOMINGUERAS 2 DE ABRIL 2023 EL LENGUAJE PERFECTO DE DIOS.

                           




EL LENGUAJE PERFECTO DE DIOS.


        La vida siempre atrevida me ha colocado nuevamente en un espacio reservado para los grandes eventos, esta vez ocurrió en la Casa Sucre, el viernes pasado en el que dos hombres emblemáticos de la música larense se dieron cita para el deleite de los allí presentes. Me refiero al maestro Ricardo Mendoza mandolinista, compositor y arreglista con una trayectoria que supera los 60 años de actividad ininterrumpida y casuísticamente entre el público se hallaba el cantor más experimentado de la ciudad, el señor del bolero, Juan quinchoncho Díaz con cerca de 80 años enamorando corazones.

        La promoción auspiciada por el excelente equipo de Casa Sucre, invitaba a un espectáculo digno de los ocurridos allí en su primer trimestre de retorno al quehacer cultural de la ciudad.   Entre los músicos de amplia trayectoria que acompañaron al maestro Ricardo se contaban: en el contrabajo, Nelson Vegas; el cuatrista Manuel Herrera; en la percusión Luis Barrientos y en la guitarra el maestro Ramón Castillo. Como ven ya con esta pléyade de músicos el disfrute estaba totalmente garantizado.

El repertorio contó con canciones emblemáticas del folklore venezolano, tales cómo Indio Yara de Marcial Perozo; Como llora una estrella de Antonio Carrillo; y La sombra de un amor del maestro Ricardo Mendoza. Así mismo se incluyeron piezas del repertorio internacional tales  como Tico, tico del brasileño Zequinha de Abreu; Caminito amigo, de los argentinos Juan de Dios Filiberto y Gabino Coria Peñaloza, Mi querida España, de Evangélina Sobredo Galanes (Cecilia) y Lamento borincano, del puertorriqueño Rafael Hernández Marín, entre otras.                          


Como colofón de tanta belleza musical, el maestro Ricardo le pidió a Juan (quinchoncho) Díaz que le complaciera con un par de interpretaciones, a lo que el magistral intérprete complació gozoso con las canciones Romance bajo la luna, de Moisés Zouain y Cien años, de Rubén Fuentes.  

                                                       

Entre canción y canción el maestro Ricardo con sus dotes de humildad,  buen humor y facilidad en el verbo nos deleitaba con anécdotas y recuerdos dignos de una antología.                                             


El tiempo pasó tan inadvertido que de pronto nos vimos apagando las luces para cerrar la casa Sucre. Entre las frases pronunciadas por el maestro está la que intitula éste artículo "La música es el lenguaje perfecto de Dios"                                                      

Autor: Gustavo Antonio Rosendo Orozco, el Poeta de La Vega. Desde Barquisimeto (Lara-Venezuela) el 01/04/2023