domingo, 26 de febrero de 2023

"Busca en mi mente las palabras precisas"


 LA MUSA... Nocturna, silenciosa y misteriosa Entra en mi cuarto con total impunidad Quita mis sabanas, se ubica en el costado Hasta que a la fuerza me logra despertar Busca en mi mente las palabras precisas Y sus caprichos no logro resistir Su insistencia me llena de motivos Suyo es mi verbo, mi fuerza, mi existir Siempre termino cumpliendo sus caprichos Aún sabiendo que luego partirá A sacudir el alma de otro amante furtivo Para arrancarle versos a la nocturnidad No hay fuerza que resista su bestial embestida Pues hasta al mismo sueño, ella logra espantar No conoce de horarios ni respeta cansancio Y hace como las olas que besan y se van Ya por ahora en mí, logró su cometido Quiso que fuera suyo, de ella y nadie más Me ha pedido que calle su nombre y apellido Y el duende del olvido me los hizo olvidar Autor: Gustavo Antonio Rosendo Orozco, el Poeta de La Vega. Desde Barquisimeto (Lara-Venezuela) el 18/10/2022

miércoles, 22 de febrero de 2023

CLASE MAGISTRAL DE GERARDO GONZÁLEZ EN ¡DIVERTIMENTO!

 

Proyecto HAARP, Guerra de Ucrania, Gasoducto de Nord Stream, Desastre Ecológico de Ohio, Extraterrestres, Globos Chinos, Grupo Bilderberg, OTAN, Europa, USA, Cha Cha Cha y Vargas Llosa como postre, estos y otros temas fueron detalladamente abordados con precisión milimétrica por nuestro recurrente invitado al programa ¡DIVERTIMENTO! el Politólogo y Profesor Universitario Gerardo González, dictando cátedra con ese lenguaje sencillo con el que comunica la profundidad de sus saberes.
Debo decir que fue una sorpresa agradable escuchar en nuestro programa (porque también es de él), al Poeta de La Vega, sentimos mucho la ida a otro plano del amado hermano de Wilmer Peraza, golpes que nos da la vida y, por experiencia propia y muy reciente, se perfectamente lo que se siente, solo que, el mundo sigue su agitado curso y hay que seguir el camino y tratar de cumplir con nuestra misión en esta tierra de gracia.
Rafael Vásquez diera la impresión que lo mejor que le ha ocurrido, es quedarse solo en la cabina con invitados de tanta calidad y conocimiento, se dirige como Pedro por su casa, lleva la entrevista con gran facilidad a menos que le repique el teléfono, se vuelve un ocho en ese trance y Gustavo Rosendo tuvo que utilizar toda su pericia para que no salieran notas disonantes al aire, hubo tal sintonía entre entrevistado y entrevistador que Gerardo González era quien decía ¡vamos a un corte musical!. Joda aparte, debo decir que, el que no sintonizó a GUACHIRONGO EN DIAL 98.5 F.M., se perdió de la profundidad de los temas tratados y mencionados al comienzo de ésta crónica, del conocimiento a fondo de esos temas y lo didáctico como los aborda Gerardo González, una persona que se ha convertido en Lara, en una referencia obligada para entender la política internacional. Por nuestra parte quedamos satisfechos al estar pendiente de la transmisión, pues me quedaron aclaradas ciertas dudas que tenía al respecto, la única que no pude descifrar en realidad, era si el sobrino de la Tía Julia, con esa vestimenta que tenía y fue presentado en los medios de comunicación, ¿en qué Plaza de Toros iba a lidiar?, hasta llegué a pensar que sería en el coso taurino de Ciudad Bolívar en el barrio Perro Seco, el famoso “Circo Monedero”, porque no sé si la afición al mundo del toreo en Francia es muy abundante, lo que si estoy seguro es que la degradación de Varguitas no es nueva, él tiene que ajustar algunas cuentas con el plagio que le hizo a Jorge Amado de su libro “Los Subterraneos de La Libertad”, convirtiéndolo en arte de birlibirloque en “La Guerra del Fin del Mundo”.
Pichirrearon las fotos de tan extraordinaria entrevista, Rafael solo envió una y debo decir que la pondré en primer lugar, complementándola con las de mi archivo haciendo honor con quienes participaron en ella, hasta el próximo Jueves 23 de Febrero. Saludos,
Manolo Silva

Fuente: https://www.facebook.com/manuel.silva.75641297

miércoles, 15 de febrero de 2023


 DÍA DE LOS ENAMORADOS.


Cómo de costumbre me levanto temprano, mientras preparo el desayuno recuerdo a mi padre Asunción quien hoy cumple 46 años de su cambio de escenario, le enciendo una vela y le encomiendo una oración.
Me visto de enamorado y salgo a la calle con la mejor vibra a conquistar el mundo.
En mi recorrido ciclístico paso frente a varias floristerías que ya tienen todo armado para el negocio por el día del amor y la amistad, cómo le dicen ahora.
Yo, romántico empedernido, prefiero llamarlo el día de los enamorados, así se llamaba antes de que la onda consumista ampliara el día para que los amigos y las amigas, con derecho o sin él, se diesen regalos.

Al notar aquél mercado persa de flores, globos y un sin fin de detalles, sonrió al saber que el amor sigue siendo la mejor excusa para acercar dos almas.

Mientras pedaleaba viajé en el recuerdo hasta mis tiempos de moso, cuando con un mínimo de recursos salía a las tiendas a buscar un peluche o una caja de música.
Al llegar a mi centro laboral me consigo con una amiga de larga data, nos saludamos y al preguntarle por su único hijo, contemporáneo con una de mis hijas, sus ojos se le llenaron de lágrimas, la abrazo de nuevo para hacerle saber mi solidaridad.

Ella me cuenta que desde los once años el niño comenzó con crisis depresivas que se fueron incrementando con el tiempo y que hace dos años, cuando ya había superado lo peor y se notaba su mejoría, el joven puso fin a sus días.
Aproveché para contarle lo sucedido con mi hijo David hace justo ahora dos años, esta vez fue ella quien me abrazo, para juntos llorar nuestra irreparable perdida.

Nos despedimos, no sin antes tomar nuestros números para seguirnos apoyando cada vez que fuese necesario.

Me incorpore a mis labores con un dejo de nostalgia. Vaya qué manera tiene la vida de cambiar nuestra percepción del mundo en sólo un instante.

De verás que no creo que haya peor dolor que la partida física de un hijo, uno siempre da por hecho que nuestros hijos nos sobrevivirán, pero cuando ocurre lo contrario, se torna difícil superarlo.
Sólo nos queda el consuelo de haberlos amado y de haberlos atendido en sus dificultades, dándoles la mejor calidad de vida a la que tuvimos acceso.

Nos toca recordarles desde el amor compartido, para que su ausencia no se convierta en dolor y terminé desdibujando nuestras ya atormentadas vidas.

Gracias a la creación, el día concluyó con una mejor disposición, para seguir amando y celebrando el día de los enamorados.

Autor: Gustavo Antonio Rosendo Orozco, el Poeta de La Vega. Desde Barquisimeto (Lara-Venezuela) el 14/02/2023.

lunes, 13 de febrero de 2023

En Lara bautizaron el libro Mujeres que luchan

 

En Lara bautizaron el libro                                 Mujeres que luchan

Las autoras son 30 venezolanas, una cubana y una colombiana.


CARMEN LUZARDO  12 FEBRERO, 2023



En el estado Lara (Barquisimeto) se realizó la presentación y el bautizo del libro colectivo “Mujeres que luchan” una obra literaria lograda en un total de 261 páginas que recogen las historias de vida de 32 mujeres, siendo 30 venezolanas, una cubana y una colombiana.

Digna América Luna Villegas, compiladora afirmó que al escribir este libro se incorpora información a la historia contemporánea sobre la lucha de las mujeres, de la segunda mitad del siglo 20 y primera mitad del siglo 21.

Esta actividad que viene a alimentar el acervo cultural larense se realizó en el auditorio de la biblioteca pública “Pio Tamayo” cuya presidenta Jacqueline Bello fungió como la madrina del libro en fecha reciente.

Luna Villegas se ha destacado como docente, locutora, escritora y defensora de los derechos de las féminas. Tiene en su haber las obras Agro ecoturismo en los poblados rurales, La dama del relato y entre otros Tiempos del yo me acuerdo.

En su obra Las mujeres que luchan logró reunir a las siguientes mujeres para que contarán sus historias de vida: Argelia Laya (difunta), Ana Torres (difunta), Alicia García, Ana Cordero, Antonieta F. de Freitez, Belkys Agreda, Bertha Pulido, Betty González, Brizeida Acosta, Carola Rath, Flora Ovalles, Gladys E. Sánchez L., Hilaria G. de Pernalete, Juanita Liscano, Livia Luna, Lizbeth Mendoza, L. Moraima Graterol, María R. Araujo, Nancy Arévalo, Nayibe M. de Rojas, Neida Castillo, Nilda Piña, Nory Pereira, Nury Roa, Sylvia Mendoza, Trina Ramos, Xiomara Campos, Yesika Caraballo, Yralis Cordero, Juramy Almeida y Zoe Rodríguez.

Luna subrayó que las escritoras incluyéndose ella contaron sus aportes desde muy jóvenes en sus áreas de trabajo y lucha sociopolítica teniendo el horizonte claro en la construcción de una mejor sociedad.

Tiempo de la obra

El libro fue concebido y escrito durante el segundo semestre del año 2022 y plasma el espíritu y las vivencias de las 32 mujeres con influencia en el ámbito estudiantil, gremial, sindical, social, comunitario, económico, político, y como algo común a todas, también son profesionales, o tienen un oficio, son madres y amas de casa.

“Las coautoras en Mujeres que luchan presentan relatos largos, cortos, algunos con imágenes poéticas, otros sencillos, otros con reflexiones filosóficas, en fin, todos diferentes pero todos interesantes, por cuanto toda historia de vida tiene su encanto” develó Luna Villegas.

Por ahora, los lectores y lectoras podrán disfrutar de la versión digital ya que sus promotoras se encuentran buscando alianzas y cooperación para lograr su publicación en otros formatos mientras  la edición sigue al cuidado de dignamerica@gmail.com.

Cabe señalar que la imagen de portada del libro es una foto de Anita Torres tomada por su hija Liana Zurita Torres en 2013.

La niña guerrillera escribió también…

En el caso de Nancy Arévalo contó a ÚN que es el tercer libro en el que participa; en el primer libro escribió “Una Niña Guerrillera” en el que describió su experiencia como hija de un guerrillero perseguido por los adecos. Arévalo durante su infancia conoció a Argimiro Gabaldón y Argelia Laya.

Siguió relatando que “luego vino Tiempos de yo me acuerdo, ahí hablamos sobre nuestros abuelos, yo hablé de mi abuela materna y de los abuelos paternos. Y en éste último libro cuento mis luchas sociales” dijo.

Esta escritora se graduó a los 60 años en el Programa Nacional de Formación (PNF) Gestión Social y manifestó que fue gracias al Presidente y Comandante de la Revolución Bolivariana Hugo Chávez, subrayando su orgullo por todas las compañeras que participaron con sus relatos en Mujeres que luchan y quienes formaron parte junto a ella de la agrupación Fuerza Bolivariana de Mujeres, primer movimiento que Chávez juramentó en Caracas.

Nancy América Arévalo Toledo, es hija de Antonio José Arévalo y de Lucia Ramona Toledo de Arévalo, su padre fue carpintero y su mamá artesana de acemitas tocuyanas, pan de Tunjas y catalinas.

La otrora niña guerrillera nació en el municipio Morán (El Tocuyo) en el estado Lara, el 05 de diciembre de 1951, es la sexta hija de 7 hermanos y hermanas.

Espíritu femenino

Gustavo Antonio Rosendo, conocido en la entidad larense como el Poeta de La Vega opinó: “Con solo el título de la obra ya es un llamado a leerla”.

Durante su participación en la actividad relató “estar sentado allí junto a ellas; observarlas, posar para una fotografía, sentir que se saludan como hermanas, verlas plantarse en aquél podio para decir cuan atrevidas fueron para hurgar en sus vidas y palpar en ese libro sus anécdotas y vivencias, ver sus lágrimas presurosas bajar por sus mejillas y sentir que se apoyan hasta en el silencio… Es definitivamente una cátedra de amor”.

Rosendo compartió que se sintió honrado de compartir con ellas con sus familiares, admiradores y amigos, además por la familiaridad que sólo ellas son capaces de reproducir donde sea que se encuentren.

Relató también que las fuerzas de la naturaleza conspiraron en el momento del bautizo de la obra para que cinco de sus amigos entre ellos él subieran al escenario y desde ahí, comunicaron versos parecidos a ellas, “tanto así que algunas se atrevieron a dibujar una lágrima en sus ojos” agregó emocionado.

Felicitó a las mujeres autoras de la obra por haber dejado su legado para la historia, no sólo de la literatura, sino también de la lucha diaria y cotidiana con la que cual orfebres, han tallado vidas de hijas e hijos que les honran.

El poeta de La Vega finalizó reflexionando sobre que «el hombre se hace más humano, cada vez que deja reflejar su espíritu femenino».


fuente:https://ultimasnoticias.com.ve/noticias/lara/en-lara-bautizaron-el-libro-mujeres-que-luchan/

domingo, 12 de febrero de 2023

Poema: Por Siempre Jovenes

 

Dedicado a Los Jovenes de Todas las edades

POR SIEMPRE JÓVENES


Soy del tipo de persona que se niega a envejecer
No por complejo divino de viejo no parecer
Si no, porque hay un camino distinto que recorrer

Sin el peso de los años, sin lastre de haber vivido
Con la plenitud deseada, compartida con amigos
Dejé mis penas colgadas a la orilla del camino

Así tránsito mi vida en actitud positiva
Viviendo la intensidad que me traiga cada día
Y regalando a mi antojo a todos una sonrisa

Ser viejo no es sumar años, es la experiencia vivida
Es compartir con los jóvenes la distancia recorrida
Es servir de contra ejemplo si la ocasión lo amerita

Bienvenida juventud a estos atardeceres
Gracias mi maestra vida por tantos amaneceres
Y por darme la virtud de expresar lo que se siente.

Autor: Gustavo Antonio Rosendo Orozco, el Poeta de La Vega. Desde Barquisimeto (Lara-Venezuela) el 12/02/2023

sábado, 11 de febrero de 2023

 

HICE DE MAESTRO.


Apenas me había graduado de bachiller cuando una vecina me pidió que le hiciera la suplencia durante su permiso pre y post natal.
Pensando que sería algo fácil acepté complacido el hacer de maestro.
Era una escuela rural ubicada en el caserío las dos bocas del municipio Jiménez, justo en la vía que conduce a San Miguel.
En ese pueblo trabajaba mi hermano en calidad de telegrafista, así que tenía residencia segura y cada mañana como cualquier maestro rural me instalaba a primera hora a la salida del pueblo a esperar la necesaria cola.
Recuerdo que el primer día de clases al salir a esperar la cola, un señor de una camioneta se detuvo a recogerme a pesar que yo era un desconocido. Suerte de principiante.
En el pueblo me enteré que el señor se llamaba Juan Peralta y que era el dueño del autobús del pueblo, era tal su mística de trabajo que si su madre estaba en la parada y el pasaba en su camioneta, se detenía, no para montar a su progenitora, sino, a darle el pasaje para que ella le pagará al colector, así se aseguraba que nadie, absolutamente nadie dejara de pagar su pasaje, pues si hasta la madre del dueño pagaba, no había escapatoria.
En aquella escuela debía atender los primeros tres grados, así que recordé la estrategia de mi amada maestra Isabel, ella dividía la pizarra en dos y le colocaba la tarea a segundo y tercer grado, mientras iba atendiendo personalmente a los de primero.
Yo provenía de la vieja filosofía de que "la letra con sangre entra" así que lo que había que poner era carácter y disciplina.
Luego entendí que sin amor, el rigor no surtía efecto.
Cuando la vida me llevó a un salón de clases universitario, puse en práctica aquella dualidad de amor y rigor, los resultados no se hicieron esperar y sé que cada uno de mis alumnos donde sea que se encuentren guardarán un grato recuerdo de mi presencia en sus vidas, pues siempre me veo como un compañero de aprendizaje, que viene a dar y recibir conocimientos.
 Aún en el  mal llamado "nivel superior"  refresco en mis compañeros los valores morales de responsabilidad, honestidad, solidaridad y compromiso con el que me formaron mis primeros maestros.
Hoy sigo convencido que el maestro que enseña desde el amor, siempre logrará sus objetivos académicos y dejará una huella indeleble en sus discípulos.

Autor: Gustavo Antonio Rosendo Orozco, el Poeta de La Vega. Desde Barquisimeto (Lara-Venezuela) el 15/01/2023

MUJERES QUE LUCHAN

MUJERES QUE LUCHAN

El sólo título de la obra ya es un llamado a leerla, pero el estar sentado allí junto a ellas; observarlas posar para una fotografía, sentir que se saludan como hermanas, verlas plantarse en aquél podio para decir cuan atrevidas fueron para hurgar en sus vidas y palpar en ese libro sus anécdotas y vivencias, ver sus lágrimas presurosas bajar por sus mejillas y sentir que se apoyan hasta en el silencio... Es definitivamente una cátedra de amor.
Me sentí tan honrado de compartir con ellas con sus familiares, admiradores y amigos. Todos con esa familiaridad que sólo ellas son capaces de reproducir donde sea que se encuentren.
En aquél espacio sentí que si me daban una oportunidad les leería un poema... Las fuerzas de la naturaleza conspiraron para que cinco de sus amigos subiéramos al escenario y poder así premiarlas con unos versos parecidos a ellas, tanto así que algunas se atrevieron a dibujar una lágrima en sus ojos...
Debo felicitar de todo corazón a esas mujeres aguerridas que han dejado su legado para la historia, no sólo de la literatura, sino también de la lucha diaria y cotidiana con la qué, cuál orfebres, han tallado vidas de hijas e hijos que les honran.
Agradezco a Digna América Luna Villegas, el empeño puesto para sumar todas esas voluntades y propiciar el engendro y nacimiento de esa criatura a la que hoy bautizamos.
Y como si fuera poco terminamos degustando las exquisiteces que sus sabías manos prepararon.
Hoy toman más fuerza las palabras que pronunciara en un encuentro anterior con parte de estás revolucionarias "El hombre se hace más humano, cada vez que deja reflejar su espíritu femenino"
Gracias infinitas mujeres universales...

Autor: Gustavo Antonio Rosendo Orozco, el Poeta de La Vega. Desde Barquisimeto (Lara-Venezuela) el 20/01/2023.